Editorial

El camino de la soberanía, por las organizaciones coeditoras (Descargar pdf: editoriales)

Como todas las decisiones importantes ésta de organizarnos para engendrar la revista que tienes en tus manos, fue un impulso, un arrebato, que dio paso a una meditada y, ya si, larga reflexión colectiva. Lo que se inició como una intuición creció hasta hacerse un proyecto y hoy ya una realidad. Las cuatro organizaciones coeditoras que empujaremos la revista en estas primeras fases sentimos la importancia que tiene reforzar el trabajo que nosotras y muchas otras organizaciones y movimientos sociales hacemos por un mundo rural vivo, a favor de la Soberanía Alimentaria, en defensa de la agricultura campesina y la protección de la biodiversidad, con un nuevo instrumento como el que pretendemos sea la revista ‘Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas’.

Una revista que aborde entonces todas aquellas realidades que afectan a nuestros espacios rurales. Por lo tanto podremos encontrar temas sobre agricultura, ganadería, pesca, semillas, políticas agrarias, crisis climática, acceso a recursos, etc. Muchos de estos temas se pueden encontrar muy bien reflejados en otras publicaciones. En nuestro caso los abordaremos desde su perspectiva política, con la mirada despierta y el pensamiento crítico. No hablamos pues de una revista de contenidos técnicos aunque si tratados con el rigor y la profundidad que se requiera.

Creemos que la revista debe, además, contribuir a la reflexión y formación de sus lectores así como a promover la movilización y la acción a favor de las iniciativas y defensa del mundo rural y la Soberanía Alimentaria.  Contendrá información actualizada y relevante de las realidades que en los territorios del Estado español nos parezcan más significativas, sin perder de vista temas de ámbito europeo o internacional. Queremos ayudar a romper el falso mito de competencia entre el campesinado del Norte y del Sur. Las realidades que agreden al campesinado (liberalización y desregulación de los sistemas y políticas agrarias, control de los procesos productivos por grandes corporaciones, recursos productivos privatizados, etc.) son las mismas en cualquier punto del Planeta.

Queremos que la revista alcance todas esas dimensiones pero además queremos hacerlo de una forma plural y compartida. No sabemos hacerlo de otra forma y, de hecho, no puede ser de otra manera. El proyecto llega ya del brazo de otra gran aventura colectiva que camina desde hace quince años en América Latina: la revista ‘Biodiversidad, sustento y culturas’, que como buena hermana mayor nos acompaña mientras aprehendemos de nuestros propios pasos, como explican en la siguiente editorial de este nuestro primer número. Muchas gracias amigas y amigos, es un lujo para nosotras contar con vuestra tutela.

Y en ese andar contamos ya con un grupo de organizaciones amigas que contribuyen a hacer posible la edición de la revista, apoyando en los contenidos y colaborando en los costes económicos. Esperamos que a partir de la expansión de los primeros números de la revista podamos ir ampliando el grupo de organizaciones colaboradoras.

Decíamos que lanzamos esta revista con el fin de disponer de una herramienta divulgativa y formativa sobre temáticas rurales en su generalidad y bajo una óptica política de Soberanía Alimentaria que pueda ser utilizada y distribuida desde las organizaciones campesinas así como otros colectivos afines entre sus miembros, afiliados y grupos de interés. Para alcanzar a estas personas amigas contamos con la colaboración de las propias organizaciones coeditoras y de las organizaciones colaboradoras que, todas juntas, se convierten en puntos de distribución de la revista hacia su base social.

Son muchas las iniciativas, las campañas, los instrumentos, las movilizaciones, las personas, los rostros, el esfuerzo y el ahínco que se pone en la construcción de alternativas para un mundo mejor, y junto a todos y todas, nos incorporamos al camino:

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

El camino de la diversidad, por ‘Biodiversidad, sustento y culturas’

Hace nada menos que quince años nació en Montevideo, Uruguay, la revista ‘Biodiversidad, Sustento y Culturas’. A partir de una iniciativa de REDES-AT y GRAIN y en el marco de un Seminario Latinoamericano, se inició un camino que hasta hoy no ha dejado de abrir puertas para la construcción colectiva, el tejido de redes y el fortalecimiento de organizaciones campesinas en sus luchas. Una de las iniciativas que marcó una diferencia de Biodiversidad en relación a otras publicaciones fue la creación, desde el primer día, de un Consejo Asesor con el objetivo de marcar los rumbos y definir temas y prioridades.

Aquel Consejo Asesor que durante años se reunió, se fue renovando y creciendo se consolidó como un espacio de reflexión colectivo donde la confianza mutua permitió superar crisis económicas y políticas. Este Consejo fue la semilla de lo que hoy se ha consolidado como una Alianza de organizaciones que edita la Revista Biodiversidad en ocho países de América Latina en español y portugués.

Es importante tener presente que, en aquellos años, la amenaza de los cultivos transgénicos era sólo eso: una amenaza latente. Hoy en día, con millones de hectáreas de transgénicos en un puñado de países, los organismos genéticamente modificados son una de las grandes causas de resistencia de los pueblos alrededor del mundo con una sola consigna: «Por un mundo LIBRE de transgénicos». Ésta, junto a muchas otras luchas, ha sido el camino que Biodiversidad ha ido acompañando en sus jóvenes pero maduros quince años.

También es clave, en esta mirada retrospectiva, que nuestra revista hermana nos permite hacer, recordar que hace quince años apenas estaba dando sus primeros pasos La Vía Campesina y la Soberanía Alimentaria era una expresión que aún no había sido acuñada para responder a las pretensiones de “seguridad alimentaria” de la FAO y crear nuevos rumbos en la construcción de un mundo nuevo. Y junto a la Vía miles de organizaciones locales, pueblos indígenas y campesinos y el movimiento zapatista en una fiesta de la diversidad hicieron saber al mundo entero que una buena parte de la humanidad no está dispuesta a dejarse avasallar y pisotear por la cosificación y mercantilización de toda la vida que la “globalización” de los negocios pretende instalar.

Hoy la Revista Biodiversidad vuelve a cruzar el océano e inicia un camino en el Estado español junto a muchas organizaciones hermanas con las que desde hace años compartimos búsquedas y caminos. Esperamos que el recorrido de ‘Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas’ sea tan próspero como el recorrido hasta aquí por Biodiversidad. Y que juntos sigamos dando los pasos para que todos estos sueños que venimos caminando sigan convirtiéndose en realidad.