Las imágenes

Las fotografías y viñetas que se presentan en este ejemplar quieren ser dos relatos paralelos y horizontales que se añaden a los contenidos de la revista.

Las fotografías cedidas por la revista amiga Baserri Bizia nos presentan diferentes momentos, escenarios y lugares donde las movilizaciones campesinas han estado presentes. Y en todas ellas un emblema común, la pañoleta en el cuello de La Vía Campesina, como símbolo de la alianza entre agricultoras, agricultores, ganaderos y ganaderas de pequeña escala; pescadores y pescadoras artesanales; trabajadores y trabajadoras rurales; campesinos y campesinas sin tierra; mujeres rurales, pueblos indígenas campesinos y otros colectivos de cualquier región del mundo que confluyen con un posicionamiento político compartido: la Soberanía Alimentaria.

Las viñetas han sido tomadas del libro “Labrar democracia y sembrar sindicalismo” editado por La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón para recopilar la historia de dicho sindicato desde 1975-2000,  y nos parece una forma gráfica bien interesante de trasladarnos y conocer las luchas campesinas que se mantuvieron en ese periodo.

La fotografía de la contratapa trasera es una gentileza de David Fitó, tomada durante una estancia en Bolivia.

La obra que ilustra la portada, ‘Formas en tierras de secano’, la pintó en 1952 el artista Rafael Zabaleta. Valga como sencillo reconocimiento a su obra en la que siempre tuvo presente los paisajes, hombres y mujeres del campo. Gran parte de su obra puede contemplarse en el Museo Zabaleta en su localidad de nacimiento, Quesada (Jaén).

5 comentarios en “Las imágenes

  1. quisera ejemplares sobre seguridad alimentaria, biodiversidad para la asociacion de ADESFA que trabaja en el ambito de ILAVE -JULI

  2. Me parece muy interesante este primer número!Podeis mandar los siguientes números que vayais sacando -en pdf- para “DESHAZKUNDEA” y “Gasteiz en transición” que trabajamos el tema del decrecimiento y la transición de un sistema altamente dependiente en energía y consumo, a otro con bajo consumo energético y sostenible?

  3. Que lindo encontrarme con colegas activos en este ámbito…Vilcabamba en Transición es lo que estamos queriendo un grupo de nosotros, incluyendo pequeños agricultores que soñamos con mantener el verdor de nuestras montanas. Gracias! Yupaichani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s