La presidencia española europea y la agricultura

Ismael Sanz (*)

Como corresponde a esta sección presentamos ‘de un vistazo y muchas aristas’ una temática que durante los pasados meses ha estado el centro de muchos debates, la Presidencia española de la Unión Europea, para analizar –tomando diferentes declaraciones, extractos o fragmentos aparecidos en los medios de comunicación o en documentos oficiales de la propia Presidencia, lo que ella ha representado en los temas relacionados con la agricultura común, las relaciones con terceros países, la lucha contra el cambio climático y el trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad.

ANTECEDENTES

«El campo se arruina, exigimos soluciones». Ése fue el mensaje que abrió este sábado la multitudinaria manifestación convocada en Madrid de forma unitaria -algo inédito hasta ahora- por las grandes tres centrales agrarias y ganaderas (COAG, UPA y Asaja) para denunciar la lenta desaparición del sector, ahogado por unos costes al alza y unos precios en caída libre. Decenas de miles de trabajadores procedentes de toda España clamaron contra la dejación del Gobierno ante «el desmantelamiento agónico del campo», y exigieron unos «precios justos» que les permitan continuar su labor «con dignidad». Todo, entre gritos que pedían la dimisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra del ramo, Elena Espinosa.

La marcha, que superó en cuanto a participantes todas las expectativas de la organización, se vio plagada de mensajes contra las grandes cadenas de distribución, a las que los agricultores acusaron de ser «un puñado de chorizos» (1)

«La UE ha demostrado ser un entramado institucional antidemocrático al servicio de los intereses de las multinacionales y de las elites de los estados miembros. Sirva de ejemplo la orientación economicista y contraria a los derechos sociales básicos del Tratado de Lisboa, aprobado sin consultar a la ciudadanía (salvo en Irlanda, por imperativo legal). Para servir a dichos intereses, la UE no duda en rebajar las condiciones laborales y en facilitar los despidos y la destrucción de empleo, como demuestra la doctrina de la ‘flexiseguridad’. Igualmente, defiende con todo su aparato diplomático las estrategias comerciales y empresariales abusivas de las empresas europeas en países del Sur. Las organizaciones firmantes rechazan las presiones a las que la UE somete a terceros países para que firmen los tratados comerciales, mal llamados “Acuerdos de Asociación”. Son una forma de “neocolonialismo” y de expolio, tanto de la naturaleza como de las poblaciones del Sur». (2)

PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE…

«Durante la Presidencia española, coincidirán procesos muy relevantes para el futuro de la Política Agraria Común: el seguimiento de la crisis alimentaria, la preocupación renovada sobre la seguridad alimentaria, las negociaciones de la Ronda de Doha o la renovación de los compromisos de cambio climático y biodiversidad. Bajo la Presidencia española se impulsará el debate iniciado por las presidencias anteriores, abordando asuntos como la gestión de los mercados en situaciones de crisis. Asimismo, se dedicará el Consejo Informal a reflexionar sobre el futuro de la PAC». Además, -añaden- «En materia de cambio climático la Presidencia española será la responsable de guiar el proceso que dará continuidad a la Cumbre de Copenhague. Para ello se requiere el liderazgo de la Unión Europea, bajo Presidencia española, en torno a una serie de elementos clave: avanzar sobre el resultado de Copenhague reforzando la confianza en la estrategia europea de lucha contra el cambio climático; construir las condiciones necesarias para el desbloqueo del proceso en el ámbito de Naciones Unidas, gestionando un nuevo escenario de geometría variable, y tomar la iniciativa en el desarrollo de los puntos del Acuerdo de Copenhague». (3)

«…El presidente Van Rompuy afirmó que tanto Barroso como Zapatero han luchado a brazo partido para que el objetivo forme parte de la estrategia 2020. Según aseguró, en el Consejo Europeo de junio se darán cifras concretas respecto a la lucha contra la pobreza.
Para Van Rompuy, estos objetivos marcados por los gobernantes respresentan un resumen del modelo europeo, es decir, un esquema de economía social de mercado con un amplio contenido ecológico. Este es el modelo que hemos heredado y el que queremos dejar a las generaciones futuras, explicó». (4)

«El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy que la incorporación de la Política Agraria Común (PAC) y el sector agrícola en la Estrategia Europa 2020 ofrece oportunidades para mejorar el crecimiento, la competitividad y el empleo en el sector agrario y para contar con una PAC reforzada en el futuro. Puxeu durante su intervención, incidió en que la próxima reforma de la PAC ‘enlaza’ con los retos de Europa para salir de la crisis económica y ‘sintoniza’ con las prioridades que se quieren establecer en la Estrategia UE 2020. (5)

«La Política Agrícola Común no es sólo una cuestión para especialistas. Es la política de todos los europeos. Es necesario escuchar la opinión de los ciudadanos y centrarse en recoger las ideas y las expectativas de todos los actores de la sociedad», declaró el Sr. Ciolo, comisario de agricultura de la UE. «Espero las reacciones y observaciones de los agricultores, pero también las de las asociaciones de protección del medio ambiente, de los consumidores, de defensa de los animales. Es necesario abrir el debate lo más posible. La política común europea actúa en beneficio de toda la sociedad a través de aspectos tales como la alimentación, la ordenación del territorio, la protección del medio ambiente. Por ello, es normal que los ciudadanos tengan derecho a expresar su opinión y un tiempo para hacerlo» (6)

…QUE SE CONCRETAN EN POCO Y MALO

«La UE retrasa hasta el 2020 su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad: La Unión Europea adoptó este lunes “por unanimidad”, durante el Consejo de ministros de Medio Ambiente celebrado en Bruselas, las conclusiones sobre biodiversidad para el periodo posterior a 2010, según anunció la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. “Las conclusiones del Consejo en materia de biodiversidad para el periodo posterior a 2010 han sido acogidas por unanimidad y nos van a permitir trabajar en el seno de la UE con una visión a largo plazo hasta 2050, pero marcándonos también objetivos intermedios en el año 2020”, declaró la ministra». (7)

«La Unión Europea (UE) y los seis países centroamericanos resolvieron hoy con éxito sus diferencias para la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, después de varios años de negociaciones, el cual será firmado este miércoles por representantes de ambos bloques. El acuerdo supondrá que los centroamericanos –Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá– podrán exportar por primera vez carne de vacuno y arroz, sometidos a cuota, pero con un arancel preferencial para el banano de 75 euros por tonelada en 10 años. (…) En contraparte, los europeos podrán exportar durante los próximos 10 años sin restricción alguna, automóviles y otros vehículos de motor. El acuerdo incluye también productos como queso y leche en polvo, y prácticamente la apertura total del mercado para los productos industriales» (8)

«La UE y Mercosur se apresuran para cerrar un pacto de libre comercio este año: Ha habido mucha demora y ahora hay mucha prisa. El presidente brasileño, Lula da Silva, quiere cerrar el acuerdo antes del cambio de gobierno, el 1 de enero de 2011, y Europa antes de que le gane de mano otro gran competidor como EE UU, como le pasó con México. “Será el acuerdo más importante para la UE”, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Supondrá un aumento de las transacciones de 5.000 millones de euros. Además, es un mensaje contra el proteccionismo en plena crisis”, añadió Las reuniones comenzarán en la primera semana de julio, según adelantó el presidente europeo, Herman Van Rompuy». (9)

«Desde COAG se asegura que estos tratados de libre comercio “sólo benefician a las grandes multinacionales y no a los pueblos de los países implicados”. Un informe elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos asegura que las pérdidas estimadas para el conjunto del sector agrario se situarían entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros anuales”». (10)

«El secretario general de COAG, Miguel López, criticó la postura de España como uno de los países ‘impulsores’ de retomar las negociaciones, dado que, en su opinión, refleja que no se valora al sector agrario como estratégico. “Nos lo cambian por 41.000 millones de inversiones de grandes empresas”». (11)

«A cambio, Europa ha obtenido por parte de Brasil el compromiso de que se negociará la apertura -muy lenta- de su sector del automóvil y de los componentes para coches, la opción de que empresas europeas puedan participar en pie de igualdad en las licitaciones públicas -las compras del Estado brasileño superan las de India-» (12)

«COAG predijo que los pequeños agricultores de Sudamérica tampoco se beneficiarían del acuerdo comercial, porque con él se aceleraría lo que ya es una tendencia en los países de MERCOSUR de concentrar la tierra en las manos de las grandes empresas agroindustriales.
“¿Qué libre comercio, qué libre competencia tenemos cuando 10 empresas detienen todo el mercado agroindustrial en el mundo?”, dijo Janiana Stronzake, del MST, el mayor grupo de campesinos sin tierra de Brasil. “A nosotros este modelo de liberalizar el comercio no nos interesa. No nos interesan estos tratados”, dijo» (13)

EPILOGO, EL SECTOR RURAL TIENE CLARO EL BALANCE

«Miles de agricultores y ganaderos procedentes de gran parte de España han pedido hoy en Mérida la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la “mayor crisis” que vive este sector, para el que exigieron “soluciones ya”. Han exigido una PAC con fondos suficientes que garanticen la supervivencia de las rentas y la seguridad alimentaría de los agricultores, precios justos, control de las importaciones y todo a golpe de “aceitunazo”, los participantes han lanzado aceitunas, vino y cereales para simbolizar el escaso valor que se les da en España». (14)

(*) Ismael Sanz. Miembro del Consejo Editorial

—————

1. El Norte de Castilla. 22 de noviembre de 2009

2. www.attac.es. Respuesta de los movimientos sociales a la presidencia española UE

3. Prioridades de la política agraria durante la presidencia de España en la UE.

4. Líneas básicas de la estrategia 2020, información  presidencia española UE

5. Europa Press, 25 de noviembre de 2009

6. www.pdrcanarias.org. 19 abril de 2010

7.Información presidencia española UE. 15 de marzo de 2010

8. La Jornada de México. 18 de mayo de 2010

9. El País. 17 de mayo de 2010

10. ABC. 21 de mayo de 2010

11. Europa Press.  18 de mayo de 2010

12.Camara de comercio española en Brasil. 18 de mayo de 2010

13. Reuters. 19 de mayo de 2010

14. www.cuatro.com. 1 de junio de 2010