EDITORIAL

LAS NECESARIAS POLÍTICAS QUE RECLAMA EL CAMPO

Para el consejo editorial de la revista es complicado decidir el tema central que queremos presentar en cada número. ¿Será un tema novedoso y potente? ¿Responderá al momento histórico en el que la revista verá la luz, apoyando así los debates y reflexiones en los movimientos campesinos? ¿Sabremos abordarlo?

Y con la decisión de este número las preguntas se repitieron. Pero una vez concluido el trabajo nos parece que sí, que efectivamente era el momento de abordar lo que representa y representará para el campo la próxima reforma de la Política Agraria Común. No es un tema novedoso, está claro. Lamentablemente hemos pasado ya por varias reformas y apaños de la PAC y todo ha sido tedioso. Mecanismos y fórmulas complicadas para finalmente acabar potenciando la misma agroindustria que en las últimas décadas. Quizás, como verán en alguno de los artículos, la sorpresa sería la capacidad de ingenio que la reforma de la PAC, sin salirse del esquema neoliberal, presenta para disfrazarse de ‘revolucionaria’ y seguir con el modelo simplista de ayudas, olvidando la importancia de hacer política. La propuesta que conocemos es un cambio radical para que no cambie nada.

Este ‘hacer política’ que reivindican los movimientos campesinos a favor de la Soberanía Alimentaria, se exige  justamente estos meses cuando todas las plazas del mundo claman precisamente lo mismo, la derogación de los poderes del mercado para recuperar una democracia verdadera. Como dice nuestro compañero Eduardo Navarro «el futuro de las y los agricultores y ganaderos se decide principalmente en el ámbito de los precios, por lo tanto la UE debe cambiar radicalmente sus posturas de desregulación de los mercados y deben reinstaurarse políticas pensadas para garantizar precios dignos al campo y precios justo a las y los consumidores. El modelo agrario europeo tiene que responder a las exigencias actuales de la sociedad: garantizar una alimentación campesina en las mesas de la población, a la vez que se contribuye a minimizar el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad»

Abordarlo, desde luego, ha sido complicado y Ustedes juzgarán. En un primer artículo hemos pretendido acercar la esencia de la PAC a cualquiera de nosotras y nosotros, en calidad de gentes del campo, de la ciudad y todos y todas consumidores, a la vez que presentamos el posicionamiento expresado desde La Vía Campesina. En un segundo artículo conoceremos en boca de activistas de la Plataforma Rural los puntos clave que para ellas y ellos hemos de tener frescos durante lo que va a ser un año de negociaciones. Y complementamos estos escritos con unas descripciones de los impactos de la PAC. Salir de las leyes para aterrizar en las calles.

La revista incluye además un dossier sobre ‘la leche que bebemos’, es decir una fotografía en alta resolución y muy clarividente sobre cómo ha evolucionado el modelo lechero popular hacia un modelo lechero intensivo y corporativo. Es interesante intentar establecer lazos entre lo que explica el dossier y los anteriores artículos sobre la PAC. Muchas cosas quedan bien conectadas.

Por último y junto a otros artículos de ‘ataques y resistencias’ un par de artículos sobre el arroz. ¿Sabían ustedes que ha existido un intento de experimentar con arroz transgénico en España? ¿Sabían ustedes que ya se comercializa en España un arroz con consecuencias muy similares a la tecnología transgénica? Para la revista han sido dos temas importantes en los que nos hemos implicado a conciencia esperando contribuyan a un debate enriquecedor.

Esperemos que ustedes tengan también una feliz digestión.