Indicadores participativos de Soberanía Alimentaria en Catalunya

ARRAN DE TERRA: Indicadores participativos de Soberanía Alimentaria en Catalunya

De un tiempo para acá, la noción de Soberanía Alimentaria se ha convertido en un elemento destacado en el discurso de los movimientos sociales, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo una reflexión colectiva mínimamente estructurada alrededor de cómo analizarlo en nuestro contexto. Hacía falta, pues, concretar y hacer operativo el concepto “Soberanía Alimentaria de Cataluña”, y hacerlo con la participación de los colectivos y personas implicadas.

Este era, precisamente, el objetivo de la investigación que durante los últimos tres años hemos realizado el Institut d’Economia Ecològica i Ecología Política (IEEEP) y Entrepobles.

Mediante entrevistas, sesiones de trabajo conjuntas y consultas puntuales, se ha construido colectivamente el marco de referencia que ha servido para el desarrollo y la evaluación de 12 atributos analizados operativamente en base a 54 indicadores que caracterizarían la Soberanía Alimentaria en Catalunya.

Con la finalidad de difundir los contenidos del informe, el Institut d’Economia Ecològica i Ecología Política (IEEEP) y Entrepobles hemos editado el libro “Arran de terra”. Indicadores participativos de Soberanía Alimentaria en Cataluña”, que en 75 páginas trata de recoger lo más destacado y significativo del mismo en un formato breve, sabiendo que todo lo que se afirma en esas páginas tiene su sustento en los datos obtenidos en la investigación con el mismo título que puede consultarse detalladamente, en catalán y en castellano, en la web http://www.ieeep.net/sobirania-alimentaria.

Ambos documentos pueden entenderse como una herramienta de consulta y esperamos que resulten de interés y utilidad a las personas que de alguna manera u otra dan vida al movimiento catalán por la Soberanía Alimentaria, al mismo tiempo que puede servir como referencia para colectivos de otros territorios y países que se animen a desarrollar herramientas de análisis participativo partiendo de sus propias realidades y aspiraciones.

Institut d’Economia Ecològica i Ecología Política / Entrepobles