¿NOS AYUDAS? UNA INVESTIGACIÓN COLECTIVA

¿NOS AYUDAS? UNA INVESTIGACIÓN COLECTIVA

En muchos medios de comunicación y también en estas páginas hemos explicado y denunciado el actual fenómeno de acaparamiento de tierras. Hemos conocido muchos casos y cifras de cómo el capital financiero de bancos de inversión, los petrodólares de algunos estados o las cuentas corrientes de grandes empresas agroalimentarias están haciéndose con las mejores tierras fértiles en países del Sur Global. La última cifra que aporta GRAIN calcula que la superficie usurpada a los pueblos campesinos de estos países es equivalente a la mitad de las tierras productivas en Europa. Es decir, no es un fenómeno anecdótico.

El porqué compran o adquieren estas tierras es sencillo de entender: la tierra fértil es tan necesaria como finita y por tanto a largo plazo, y especulativamente pensando, es un valor que no dejará nunca de crecer. Además, la tierra fértil ya es en estos momentos muy rentable para los negocios de la agroexportación, de la producción de agrocombustibles o simplemente para ‘cosechar’ el agua, gas, minerales o petróleos de su interior.

Sobre este fenómeno de acaparamiento de tierras no hay hasta la fecha ningún informe que analice si una situación similar se está dando en el estado español. Aparecen algunos indicios de inversiones de los Emiratos Árabes en la agricultura española, algunas personas comentan casos que podrían considerarse de acaparamiento de tierras,… pero falta realizar el esfuerzo de recoger, analizar y sistematizar dicha información.

¿NOS AYUDAS? Si conoces algún caso de compra de tierras por parte de empresas agroalimentarias, de capital extranjero o local que pueda ser señalado como acaparamiento de tierras (tierras para agroexportación, tierras para especular, para cazar primas, etc.), te agradeceremos nos informes de ello escribiendo a gustavo@soberaniaalimentaria.info. Con toda esa información tendremos la opción de denunciar y exigir medidas que aseguren un principio fundamental de la Soberanía Alimentaria: la tierra para el campesinado que produce alimentos para la población local.

2 comentarios en “¿NOS AYUDAS? UNA INVESTIGACIÓN COLECTIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s