Reseña de dos libros

VANDANA SHIVA. Las victorias de una mujer india contra el expolio de la biodiversidad.

(*) por Belén Verdugo

            La VIDA y la LUCHA de Vandana Shiva nos ayudan y orientan en este mundo caótico lleno de interrogantes. Esta mujer emancipada, que aprendió de su madre y de su abuela a ser independiente, ha puesto en armonía a la ciencia y a la espiritualidad. Una mujer polifacética, física y filósofa, intelectual y activista.

Con su sari y su punto rojo en medio de la frente es un ejemplo de discreción y sencillez gandhianas.  Firme y sonriente. Con una visión holística del mundo, pero manteniendo un gran enraizamiento local.

Ecologista tenaz, nos enseña que podemos mejorar la tierra y que se hace necesario que cuantifiquemos los beneficios prestados por la Naturaleza y su valor económico.

Es una experta en la movilización. Con ella aprendemos también el  arte del activismo basado en la no violencia y en la desobediencia civil. Se puede vencer –nos cuenta el libro−creando  cadenas de solidaridad campesina y permaneciendo todas las personas juntas.

Vandana se ha convertido en lideresa de una tendencia que nos trae esperanza,  la lucha Ecofeminista. Por su aportación  ha recibido el PREMIO NOBEL ALTERNATIVO, por haber situado a las mujeres en el centro del discurso sobre el desarrollo moderno. Acompaña a las mujeres del movimiento Chipko en su defensa de los recursos naturales, simbolizada en los árboles, y se rodea de muchas otras que acuden a formarse  con su Ciencia Participativa.

Vandana Shiva llama “el principio femenino” a la fuerza oculta que relaciona los quehaceres cotidianos, la Biodiversidad y el respeto a la Naturaleza. Un movimiento que integra a las personas con valores humanos, y  que nos invita a “abrazar la vida”.

Usa su libertad para responder a cualquier pregunta. Se cuestiona el progreso y la modernidad, así como la sociedad industrial que de ella deriva. Con tesón manifiesta su rechazo a la violencia estructural de la mal llamada Revolución Verde.

También nos ofrece su Universidad, la de la tierra, la de las semillas, anteponiendo la confianza en los campesinos y las campesinas, en su sabiduría y capacidad para reproducir la vida. Multiplicar sus semillas es una cuestión de dignidad y de supervivencia.

En el plano jurídico, ha ganado batallas frente a la biopiratería. Frente a las multinacionales ha defendido las semillas tradicionales y no transgénicas. También está detrás de la defensa de otros recursos como el agua, el llamado “oro azul”. Y con ella se han impulsado otras formas de dictar justicia como el Tribunal Popular Independiente.

Vandana Shiva es una mujer que nos trae serenidad y confianza en nuestra lucha. El libro muestra una pedagogía y coraje muy actuales,  que nos llevan a cambiar el  mundo.

Vandana Shiva nos enseña que “el futuro está en nuestras manos”.

 ‘El gran robo de los alimentos’, un nuevo libro de GRAIN

GRAIN presenta su nuevo libro “El gran robo de los alimentos: cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima”, recién publicado por Icaria Editorial.

El sistema alimentario global está en una profunda crisis. Más de mil millones de personas padecen hambre cada día, y esta cifra crece a pesar de que hay comida suficiente en el mundo para alimentar a toda la población. El cambio climático, alimentado por un derrochador y contaminante sistema alimentario industrial, amenaza con empeorar aún más las cosas. Al mismo tiempo, las corporaciones se están apoderando de millones de hectáreas de tierras agrícolas y sistemas hídricos en países pobres, desplazando comunidades rurales.

“El gran robo de los alimentos” ofrece una mirada a las fuerzas que están conduciendo el mundo a esta crisis. Se centra en las corporaciones y las formas en que organizan y controlan la producción y distribución de alimentos y destruyen los sistemas alimentarios locales. Ofrece información y análisis para capacitar e inspirar a la gente a enfrentar dicho control, recuperando el sistema alimentario y poniéndolo en manos de las comunidades locales.

Este libro recoge gran parte de las más recientes investigaciones y artículos de GRAIN, y está dividido en tres secciones: agroindustria, crisis climática y acaparamiento de tierras.

Para más información y para comprar el libro: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1301

Para la versión en inglés: http://fahamubooks.org/book/?GCOI=90638100007280

“En estos últimos veinte años, GRAIN ha impulsado campañas con sus revolucionarias investigaciones y su mordaz análisis. Hoy en día,GRAIN está en la vanguardia de la lucha contra el acaparamiento de tierras, gracias a su claridad política única y a las profundas raíces que mantiene en el interior de los movimientos sociales. Una lectura obligada.”

-Naomi Klein, autora de “La doctrina del shock”

“Todo el mundo debería leer “El gran robo de  los alimentos”, cada ciudadano, cada líder político, para comprender cómo la agroindustria, que ha creado hambre y enfermedades, está contribuyendo al mayor acaparamiento desde los tiempos de Colón.”

– Vandana Shiva, Navdanya y Research Foundation for Science, Technology & Ecology

“Este libro es una colección de reportes que, como un ramillete de pepitas, renace después de las lluvias para ser referencia de luchas y logros por una agricultura de gentes campesinas, semillas, tierra y agua liberadas de la tiranía del capitalismo.”

Gustavo Duch Guillot, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria

“Esta es la última llamada a unirse a la lucha por nuestro futuro alimentario. Si el control sobre la seguridad alimentaria y nutricional son una preocupación para usted, este es su libro.”

-Dr. Hans R. Herren, presidente de Millennium Institute 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s