La Violación del Derecho al asociacionismo y al cooperativismo en Brasil.

La Violación del Derecho al asociacionismo y al cooperativismo en Brasil.

Este número de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas en el que estamos analizando otras pautas para desarrollar actividades económicas nos abre los ojos a la importancia de acciones como las que han acompañado a Jo. Articulación, cooperativismo, mercados campesinos.

Pero lamentablemente, Brasil, el país donde nacieron los Foros Sociales Mundiales, aunque tiene uno de los marcos legales más avanzados del mundo en el área de la seguridad alimentaria y nutricional, en muchos casos es un puro espejismo. Y en la práctica existen enormes violaciones del derecho al asociacionismo y a la organización cooperativa de las comunidades empobrecidas, incluyendo los productores de la agricultura familiar.

Las élites brasileñas, también las agrarias, tienen pánico psicológico a que los más pobres se organicen, y encargar la muerte de líderes de la sociedad civil es una práctica común – Chico Mendes y Dorothy Stang son emblemáticos. Esta impunidad y las enormes desigualdades en la distribución de la riqueza aún no corregidas, representan los puntos más débiles de la democracia brasileña y muestran la falta histórica de herramientas que permitan el cambio práctico de los derechos constitucionales y la construcción de la paz y la tolerancia.

Una sociedad que respeta el pluralismo político no puede cercenar el derecho de asociación y cooperación.

En un análisis sociológico e histórico, esta situación se identifica claramente con un poderoso mecanismo de exclusión social que actúa en el ámbito normativo, de la arbitrariedad jurídica y del micropoder tecnológico. Citaremos a continuación algunas consecuencias que impactan directamente en la existencia, gestión y costes de las micro asociaciones y cooperativas:

  • Normativización excesiva, compleja y onerosa: Actualmente la negación del derecho de los brasileños empobrecidos para constituir asociaciones y cooperativas se realiza a través un bulling burocrático que, debido a la complejidad y a las trabas administrativas, afecta la vida y la salud de aquellos que intentan organizarse. En el ámbito laboral, la contratación de trabajadores por asociaciones en Brasil tiene un coste alto y muy desproporcionado en relación a las estructuras empresariales clásicas.
  • Aun siendo todas y todos iguales ante la ley, es clara la discriminación en la implementación de las medidas burocráticas, administrativas y fiscales. Un ejemplo es el Programa de Reforma Agraria brasileño, donde la expropiación de grandes haciendas tarda décadas en ser ejecutada, mientras que la indemnización se percibe rápidamente. En el otro lado, la expropiación de viviendas y pequeñas propiedades para mega obras de ingeniería (hidroeléctricas, autovías y estadios) sólo tarda pocos meses y la compensación puede retrasarse décadas.
  • Algunas normativas son inexplicables. Cuando un grupo de agricultores y agricultoras sin tierra se asienta, se les exige crear una asociación de productores, sin embargo, la ley prohíbe comercializar productos a las asociaciones brasileñas, no pudiendo emitir factura por venta de la producción.
  • El uso de la Tecnología de la Información es un mecanismo más para encarecer la gestión de las asociaciones, pues todas son obligadas a relacionarse con la Administración por medio de herramientas digitales, exigencia que se aplica cada vez en más procedimientos administrativos sin consideración de la brecha digital en muchas comunidades brasileñas empobrecidas que aun no tienen acceso a internet, excluyendo cada vez a más ciudadanía  de sus derechos.

Impedir que las micro asociaciones se conviertan en motores de una economía social y campesina debería ser tipificado de crimen contra la Humanidad.

Por Jair Ferreira de Souza, gestor del Programa de Incubadora de Cooperativas y Emprendimientos Populares – INCOPE y Joan Ribas Sebastian, politólogo, especialista en relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, comercio exterior y mercado social.

La voz del viento ver 30

Un comentario en “La Violación del Derecho al asociacionismo y al cooperativismo en Brasil.

  1. Interesante articulo. Aunque la desconfianza en el estado es natural en mi, no me imaginaba que las cosas en Brasil eran de tal magnitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s