Nyam, nyam!

Música en familia para y por la Soberanía Alimentaria

Por Marta Michelena

 

El guitarrista y compositor mallorquín Joan Bibiloni presenta el disco infantil NYAM NYAM en el que  recupera, a través de las canciones, la gastronomía y cultura local de las Islas Baleares. Una apuesta que quiere favorecer, recordar y fomentar los valores de consumir producción local y de temporada para potenciar nuestra salud y la comprensión de nuestras raíces. Por ello, hemos querido conversar con  él.

«Nuestra vocación –nos dice Joan preguntándole por los motivos que le han movido- ha sido la de producir un material que, a la vez de darnos un sustento digno, refleje y contribuya a la mejora del conocimiento, respeto y gusto a cosas próximas y de nuestro entorno más cercano mediante canciones, dibujos o textos. La cultura gastronómica de Ses Illes es riquísima y sus productos también, pero muchos de ellos están a día de hoy, ocultos. En el disco hemos querido recuperarlos y el eje vertebrador ha sido mi consciencia, la que he ido construyendo y puliendo a lo largo de estos años en simpatía con organizaciones que defienden la Soberanía Alimentaria».

La receta que nos ofrecen desde Nyam, Nyam es variada en propuestas y mensajes. «Muy sencillo. En primer lugar, consumir productos que se hayan cultivado o criado en el entorno más próximo a la persona consumidora. Transmitir su valor alimenticio y, también, recordar, reflexionar, modelar sobre las formas, los colores, los olores, sabores y muchos otros guiños con los que se puede disfrutar la comida, desde su producción hasta su ingesta. Creo que el mensaje es mostrar a la gente que escuche el disco que quienes hemos realizado este proyecto creemos en lo que cantamos. El disco tiene un mensaje claro. Sin duda, un tomate es mucho mejor si es de temporada puesto que su piel es más fina, su carne mucho más sabrosa y además, más económico. Esto sucede en todos los productos, sean de la clase que sean. Esto es lo que intentamos comunicar y, por el momento, las reacciones son excelentes».

«Muchas de las canciones -continua Joan- dan a conocer platos típicos, como el Tumbet, que es un plato tradicional de Mallorca hecho de aceite de oliva, ajo, patata, berenjena y pimiento rojo, el Trempó, ensalada de tomate pelado, o sin pelar, pimiento verde y cebolla o la Coca Bamba, típica de Menorca. Así como utensilios que cada vez se usan menos, como la cacerola de barro para cocinar. También damos a conocer los higos o los piñones, productos que no están en el día a día de las cocinas familiares».

El autor siente que sobre los alimentos, a pesar de la alimentación fácil, barata y desnaturalizada, se mantiene y resurge la conciencia popular. «Creo que los argumentos que defiende la Soberanía Alimentaria  son más ciertos y precisos que los que nos ofrece la ingestión de comida basura. Se trata de saberlos explicar bien y que, al fin y al cabo, estos sirvan para que la gente saboree las cosas de otra manera, con más sentidos. No se trata de imponer nada a nadie, desde NYAM NYAM no pretendemos que se cierren los puertos y que no nos llegue comida de otros lugares, pero sí queremos recordar y que se reflexione que con la producción local existe la posibilidad de hacer una dieta fantástica fortaleciendo nuestras pequeñas economías locales».

Una buena iniciativa, que suena fantástica, y que será bueno que tenga largo recorrido.

LA PORTADA, UNA ENSAIMADA VOLADORA

Preguntado por la elección de una ensaimada para la portada, Bibiloni dice que «una buena ensaimada, de vez en cuando –hay que cuidar la salud- no está de más si es sabrosa y artesanal. Las ensaimadas nos acompañan en nuestras tradiciones y fiestas populares» y ciertamente es el producto que más ha volado de todos los que distinguen Ses Illes. Es raro volverse de las Islas Baleares sin una buena ensaimada para regalar a alguien. Ahora Nyam, nyam será otro buen regalo

port_NYAM36 poc pes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s