Un llamado para apoyar a La Vía Campesina

Un llamado para apoyar a La Vía Campesina

En apoyo a 20 años de lucha para construir un futuro rural

En 2013, La Vía Campesina celebrará su 20º aniversario. Hace casi 20 años, en 1993, un grupo de campesinos – hombres y mujeres – de los cuatro continentes fundaron este movimiento en una reunión en Mons, Bélgica. En ese momento, las políticas agrícolas y la agroindustria se estaban globalizando y los campesinos y las campesinas tuvieron que desarrollar una visión común y organizar la lucha para defender la agricultura campesina. Las organizaciones de pequeños y pequeñas agricultoras también querían que sus voces fueran escuchadas y garantizar la participación directa en las decisiones que afectaban a sus vidas. A través de los últimos 20 años, las luchas locales de las organizaciones nacionales se han fortalecido por su participación en este movimiento campesino internacional tan vibrante, inspiradas en una lucha común y en la solidaridad y el apoyo de otras organizaciones.

descarga (3)La Vía Campesina es hoy reconocida como un actor principal en los debates sobre la alimentación mundial y la agricultura por muchas instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB); y es ampliamente reconocida entre otros movimientos sociales desde el nivel local hasta el nivel global.

La Vía Campesina se ha convertido en un movimiento global clave. En la actualidad cuenta con cerca de 150 organizaciones de agricultores y agricultoras locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y las Américas. En conjunto, representan alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas unidas en una lucha común para hacer posible la soberanía alimentaria.

LAS LUCHAS DE LA VIA CAMPESINA

-La defensa de un sistema alimentario que pone a disposición de las poblaciones locales alimentos saludables y dota de medios de vida a las comunidades locales;

-La promoción del modelo campesino de producción agroecológica de alimentos destinados primordialmente a los mercados locales que sostendrán los suministros de alimentos, de forma equitativa y sostenible, ahora y para las generaciones futuras;

-El reconocimiento del derecho de campesinos y campesinas de todo el mundo , que actualmente alimentan el 70% de los pueblos del mundo, a tener una vida digna sin la amenaza de la criminalización;

-Garantizar el acceso a la riqueza natural – tierra, agua, semillas, razas de ganado – necesaria para la producción agroecológica de alimentos;

-El rechazo a la agroindustria corporativa, al modelo neoliberal de agricultura y a los instrumentos y a las presiones comerciales que lo sustentan.

La Vía Campesina ha dado pasos significativos en la promoción de la soberanía alimentaria basada en la producción sostenible de alimentos por el campesinado y los pequeños y pequeñas propietarias, como solución a la actual crisis global multidimensional. La soberanía alimentaria es la base fundamental de los cambios necesarios para construir el futuro que queremos, y es el único camino real que podrá alimentar a toda la humanidad y respetar los derechos de la Madre Tierra. Sin embargo, para que la soberanía alimentaria funcione, aún necesitamos una verdadera reforma agraria que cambie los sistemas y las relaciones estructurales que rigen recursos como la tierra, las semillas y el agua. A medida que la crisis climática se ha profundizado, hemos dejado claro, en numerosos foros mundiales, que nuestras formas de producción agroecológica y sostenible a pequeña escala enfrían el planeta, cuidan de los ecosistemas, generan empleo y garantizan el suministro de alimentos para los y las más pobres. La Vía Campesina está convencida de que para generar un cambio social profundo debemos construir y fortalecer nuestras alianzas con otros sectores de la sociedad.

Ayúdanos a intensificar los esfuerzos en los próximos años:

  • Para aumentar la incidencia y la defensa de la soberanía alimentaria tanto en instituciones internacionales como ante gobiernos nacionales.
  • Para hacer oír las voces de los campesinos y las campesinas a lo largo y ancho del mundo con una comunicación más eficaz.
  • Para enfriar el planeta mediante la multiplicación de la agricultura campesina sostenible a través de la agroecología.
  • Para preservar la biodiversidad y defender la soberanía en relación a las semillas mediante el apoyo a los y las agricultoras en facilitar intercambios de semillas campesinas.
  • Fortalecer el liderazgo de las mujeres y los y las jóvenes en la lucha por la soberanía alimentaria.
  • Incrementar la lucha por recuperar los recursos naturales de los pueblos: la tierra, el agua y las semillas.
  • Tu contribución financiera contribuye a un sistema alimentario solidario basado en la dignidad

La Vía Campesina necesita fondos para llevar a cabo su gran tarea de organizar a los y las agricultoras de todo el mundo para defender los derechos del pueblo a comer y a producir alimentos sin destruir el planeta. ¡Su contribución a nuestro fondo por el 20º aniversario marcará la diferencia!

Apoya a LA VIA CAMPESINA, aquí: http://xurl.es/yljdg

¿Quién es La Vía Campesina? La voz de las campesinas y de los campesinos del mundo. Más en www.viacampesina.org

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s