Los transgénicos que pueden llegar

LOS TRANSGÉNICOS QUE PUEDEN LLEGAR

con datos de Amigos de la Tierra

El Estado español acoge casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en la Unión Europea. Su localización era secreta hasta que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia forzó a que se hiciera público. Durante 2010 y 2011, el Gobierno no publicó el listado en ningún sitio oficial, pero lo facilitaba a demanda a las organizaciones sociales. A partir de 2012, el Gobierno incumple esta sentencia y vuelve a mantener la localización de los campos experimentales en secreto. La organización Amigos de la Tierra lo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La información obtenida en 2010 y 2011 nos permitió elaborar mapas precisos de las parcelas afectadas, facilitando así acciones o evaluaciones de estos cultivos.

Los ensayos con transgénicos al aire libre presentan multitud de riesgos, ya que su seguridad no ha sido ni tan siquiera evaluada. Son organismos modificados genéticamente, nuevos seres vivos, de los que casi no se tiene información, que se están liberando al medio. Pueden contaminar otros cultivos cercanos, ya que no hay forma de controlar el viento o las abejas, que dispersan el polen a grandes distancias. Pueden dejar restos en el suelo. Aunque tras estos experimentos se exige la destrucción de las plantas obtenidas, no hay prácticamente control. De la mayoría de estos experimentos, no se ha evaluado sus efectos para la salud, tanto por ingestión como por posibles efectos directos a los vecinos.

La información obtenida en el año 2012 –cuadro al final del artículo- señala la empresa que solicitó experimentar (no significa que todas lleven a cabo finalmente el cultivo experimental), el tipo de cultivo y en algunos casos el municipio, nunca la parcela.

La tendencia desde la empresas es clara, se pretende avanzar en cultivos resistentes al glifosato, el pesticida más vendido del mundo y del que se denuncian muchos problemas para la salud y los ecosistemas. En definitiva, más negocio para sus fabricantes y más dependencias para la gente del campo.

tabla omg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s