Acaparamiento de agua: secando el Nilo

Acaparamiento de agua: secando el Nilo

Por Grain

en-el-rio-nilo-a24293423El río Alwero en la región de Gambela en Etiopía proporciona sustento y la identidad del pueblo anuak, poblaciones que han pescado de sus aguas y cultivado en sus riberas y tierras circundantes durante siglos. Pero una nueva plantación , propiedad del multimillonario Mohammed al-Amoudi, de los Emiratos Árabes, puede poner en peligro su modo de vida, pues el exigente cultivo industrial se riega desviando agua del río Alwero. En abril de 2012, las tensiones sobre el proyecto se desbordaron cuando un grupo armado emboscó a las operaciones de Al-Amoudi dejando cinco muertos.

La región de Gambela en Etiopía es probablemente uno de los casos más extremos de acaparamiento de tierras en el mundo. Está situada en la cuenca del Nilo y enormes extensiones de tierra ya han sido entregadas a la agroindustria extranjera. Y todas estas nuevas plantaciones tendrán que ser irrigadas.

Ocurre lo mismo en  Sudán y en Egipto, donde millones de hectáreas  han sido arrendadas a inversionistas extranjeros, que también se están regando con aguas del Nilo.  Sabiendo que estas tierras están destinadas mayoritariamente a la producción de biocombustibles para mantener nuestros vehículos en la carretera, la pregunta  es, ¿puede el Nilo manejar toda esta nueva presión sobre su caudal?

La respuesta es no. Las cifras de la agencia de la ONU para la agricultura, la FAO, dejan claro que las tierras acaparadas y el agua que requieren, sobrepasarán enormemente la disponibilidad de agua en la cuenca del Nilo. La FAO cifra en 8 millones de hectáreas el “valor máximo” de tierras de los diez países de la cuenca del Nilo que pueden ser regadas. Pero los  países mencionados ya tienen  infraestructura de riego establecida para 5,4 millones de hectáreas y ahora los acaparamientos suponen más de 8,6 millones de hectáreas de tierra adicional. Esto requeriría mucha más agua que lo que está disponible en toda la cuenca del Nilo y comportaría un suicidio hidrológico.

Por Grain

Un comentario en “Acaparamiento de agua: secando el Nilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s