JORNADAS – Soberanía Alimentaria en la Universidad: ¿sueño o realidad?

logo

15 y 16 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA. INFORMACIÓN Y PROGRAMA

El mundo avanza, las sociedades avanzan. Ya no se vale todo a la hora de producir alimentos. No se vale olvidarse de las personas, de los pueblos, de los territorios, de la cultura, de la biodiversidad. Pero…¿esto se explica en la universidad? ¿se explican otras maneras de hacer las cosas? Hablemos de ello!

Durante el siglo XX solo pensamos en producir alimentos para abastecer un mundo cada vez más alejado del campo. Pero, desde siempre, ha habido iniciativas que hacen las cosas de una manera distinta. Iniciativas que hace unos años eran casos puntuales y aislados, pero poco a poco han ido tejiendo una red de experiencias que ya supone una alternativa real a la manera de producir mayoritaria. Una manera de producir, y pensar, capaz de abastecer las necesidades de comida, no solo en calorías, sino también en respeto a las personas, al medio, a los pueblos, a las culturas y a la biodiversidad.

El campesinado lo dejó bien claro cuando empezó a reclamar el derecho a la Soberanía Alimentaria, el derecho a decidir sus políticas agrícolas y alimentarias que les afecta, que afecta a poder producir los alimentos de una manera sana, respetuosa y sostenible. El resto de la sociedad no tardó en añadirse a reclamar la misma Soberanía Alimentaria para alimentarse con alimentos sanos, respetuosos y producidos de manera sostenible.

Pero ¿estamos preparando la sociedad para entender este derecho de las personas? ¿la universidad incorpora esta perspectiva de la Soberanía Alimentaria dentro de sus estudios e investigaciones?

Estas jornadas serán un punto de encuentro entre el Campo y la Universidad para hablar de ello. Para que la universidad pueda explicar lo que hace (y lo que podría hacer) para incorporar la Soberanía Alimentaria. Y para que el Campo pueda explicar qué espera de la universidad. Tendremos ponencias de personas que lo están trabajando cada día desde ambos lados. Momentos de diálogos y trabajo conjunto para construir propuestas. Además, colectivos de estudiantes, cooperativas de consumo, organizaciones sociales, ONGs, tendrán un espacio en el Mercado de Ideas para contarnos qué hacen. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s